En nuestro Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable composición podrá encontrar orientación para solucionar conflictos mediante el mecanismo de amigable composición, conozca más en el siguiente video.

Qué es

Es un método alternativo de solución de conflictos, en virtud del cual, unas partes en controversia habilitan a un tercero, llamado amigable componedor, para resolver de manera definitiva las diferencias surgidas entre ellos. El amigable componedor que actúa como mandatario de las partes, no tiene que ser abogado y se caracteriza por tener un amplio y especializado conocimiento en la materia objeto de la disputa, puede ser una persona natural o jurídica. A él se accede mediante una cláusula contractual o un contrato independiente. El número de amigables componedores es determinado libremente por las partes. 

La decisión que toman los amigables componedores tiene la naturaleza de una transacción en los términos del Código Civil, por lo tanto, la decisión que tome el amigable componedor obliga a las partes a su cumplimiento.

En qué caso acudir

Se acude al mecanismo de Amigable Composición en todo evento en que el asunto sea susceptible de:

  • Conciliación
  • Desistimiento
  • Transacción 
  • Aquellos que expresamente determine la Ley.

Cómo lo solicito

Para solicitar una Amigable Composición cualquiera de las partes:

  1. Puede acudir al Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición del domicilio de la parte convocada o en caso tal que no exista uno en ese domicilio, podrá elegir cualquiera del país.
  2. Deberá presentar una solicitud escrita para la designación del amigable componedor acompañada de la cláusura contractual o contrato independiente, según el caso.
  3. Anexar los documentos y pruebas que considere pertinente para la resolución del conflicto.

Normatividad