Formación

La ruta de emprendimiento en la Cámara de Comercio Aburrá Sur inicia con un proceso de formación en el que se brindan cursos básicos y especializados para los emprendedores de la región de acuerdo con el avance de su proyecto de negocio en el mercado. 

La formación contempla estas actividades:

Cursos básicos

Contamos con una oferta académica de cursos estratégicos para el desarrollo de competencias básicas del rol emprendedor con el fin de ayudar en la resolución de problemas y en la toma de decisiones. Conocer oferta

Curso gerencial

Se trata de una oferta para los emprendedores que llevan entre 1 y 5 años en el mercado y que están debidamente registrados en la Cámara de Comercio Aburrá Sur. El curso tiene como objetivo el entrenamiento de habilidades que permiten el desarrollo del trabajo en equipo, el proceso de liderazgo y la comunicación asertiva. Conocer oferta

Charlas de Sensibilización

Este es un espacio que adelanta la Cámara de Comercio Aburrá Sur para explicar temas generales relacionados con el emprendimiento y la gestión empresarial con el fin de motivar a los nuevos empresarios y/o resolver inquietudes sobre los procesos legales, corporativos, comerciales, mercados, estrategias, comunicaciones y demás relacionados. 


Entrenamiento

El ciclo de acompañamiento a los emprendedores en la Cámara de Comercio Aburrá Sur incluye un entrenamiento al líder de la idea de negocio con el fin de potencializar su capacidad de expresión y exposición en el mercado con atributos que le aporten a su crecimiento y fortalecimiento. 

Taller de Modelado de negocio

Es un curso que busca ayudar al emprendedor a estructurar su idea de negocio para llevarla a una oportunidad real de mercado a través de herramientas que sirven como rutas para la viabilidad de la empresa. 

Entrenamiento en Pitch

Se trata de una preparación al emprendedor en la presentación de su idea de negocio para la estructura de una comunicación adecuada con el fin de compartir su propuesta única de valor en poco tiempo en diferentes escenarios empresariales.


Consultoría

Comité Institucional de Emprendimiento: Se trata de un espacio de evaluación y retroalimentación para los emprendedores que han adelantado el ciclo formativo y de entrenamiento del programa Emforma de la Cámara de Comercio Aburrá Sur. En el comité se presentan los preseleccionados y los mejores evaluados se hacen merecedores de consultorías especializadas. 

Sí alguno de los emprendedores no se hizo merecedor de la consultoría, recibe de parte de la entidad un redireccionamiento a otros servicios del portafolio que les ayude a fortalecer las oportunidades de mejora encontradas en el proceso. 

Acompañamiento a planes de negocio

Se trata de una consultoría que tiene como resultado la construcción del plan de negocio en 4 aspectos fundamentales:

  1. Plan de Mercados 
  2. Plan Financiero 
  3. Plan Comercial 
  4. Plan Administrativo y Legal.

Acompañamiento en gestión comercial y financiera

Es una consultoría que le permite al emprendedor que ya tiene actividad en el mercado, desarrollar una arquitectura comercial y financiera adecuada para su negocio, al potencializar el foco del mercado a través de validaciones comerciales y acompañamiento de consultores especializados. 

Acompañamiento en comunicación e imagen corporativa

Se trata de una consultoría que inicia con un proceso formativo para darle criterios y conceptos comunicacionales al emprendedor, para luego recibir consultoría personalizada con el fin de crear piezas básicas de diseño que le permitan reflejar la imagen de su empresa como el apoyo comercial, entre ellas, portafolio, volantes, tarjetas de presentación y otras; además de la creación un plan básico de comunicaciones y relaciones públicas.

Relacionamiento

Promovemos la generación de espacios de encuentro entre emprendedores, empresas, proveedores, clientes y aliados estratégicos con el fin de iniciar un proceso de validación, gestión comercial o solución a necesidades para avanzar en su idea de negocio.