Reportes de Control Interno

La Cámara de Comercio Aburrá Sur como entidad sin Ánimo de Lucro cumple una función pública en el marco de la descentralización por colaboración, hace parte del grupo de sujetos obligados no tradicionales de la Ley 1712 del 2014 de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Por lo tanto, no son sujetos obligados a realizar reportes o informes de Control Interno, toda vez que según lo previsto en el artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, este sólo aplica para entidades que hacen parte de la rama Ejecutiva del Orden Nacional, por lo que la Cámara no está dentro del ámbito de aplicación del artículo citado.

Planes de Mejoramiento

A través de este espacio usted podrá acceder a las entidades de control que vigilan el correcto funcionamiento y operación de la Cámara de Comercio Aburrá Sur y verificar los planes de mejoramiento derivados de diferentes auditorias. 

Entes de Control y Mecanismos de Supervisión

Conozca los entes de control que vigilan a las Cámaras de Comercio de Colombia en su funcionamiento y manejo de los recursos. 

Superintendencia de Industria y Comercio

De conformidad con el artículo 87 del Código de Comercio, la Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad competente para ejercer control y vigilancia administrativa y contable sobre las Cámaras de Comercio.

Contraloría General de la República

En virtud de lo previsto en el artículo 88 del Código de Comercio, el artículo 267 de la Constitución Política de 1991, la Ley 42 de 1993, la Ley 610 de 2000 y la Ley 1474 de 2011, le corresponde a la Contraloría General de la República, ejercer la vigilancia de la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación.

Procuraduría General de la Nación

La Ley Estatutaria 1712 de 2014 asignó la función de garante del Derecho Fundamental de Acceso a la Información Pública al Ministerio Público el cual, es ejercido en virtud de lo dispuesto en el artículo 118 de la Constitución Política de 1991 por el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, por los procuradores delegados y los Agentes del Ministerio Público, por la Defensoría del Pueblo y por los Personeros Municipales. Igualmente, el Ministerio Público ejerce la función de supervigilar y promover el cumplimiento de las disposiciones que regulan el derecho fundamental de petición.

Unidad de Pensiones y Parafiscales – UGPP

Esta entidad ejerce funciones de seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social.

Archivo General de la Nación

De acuerdo con lo establecido por la Ley 594 de 2000 y su Decreto reglamentario 106 de 2015, al Archivo General de la Nación, le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad relacionada con la función archivística.