40 empresas buscarán su Propósito Mega en 2024

  • El programa iniciará formalmente este 22 de febrero
  • 6 Módulos estratégicos componen el programa

Luego de que en 2023 un total de 18 empresas medianas y grandes, orientadas por la Cámara de Comercio Aburrá Sur, hicieran parte del Programa Empresas con Propósito, Generación Mega, la Cámara se prepara para recibir un nuevo grupo de empresarios de diferentes sectores productivos de los 5 municipios que integran la jurisdicción.

Un total de 40 inscritos harán parte del inicio del programa a través de una sensibilización en la que los participantes podrán conocer una visión clara y actualizada de las tendencias emergentes en el contexto empresarial, para comprender los desafíos y oportunidades, haciendo uso de herramientas prácticas y perspectivas estratégicas que faciliten  la toma de decisiones informadas y el liderazgo empresarial.

El programa, que busca crear en el Aburrá Sur una comunidad Mega de empresarios que se atrevan a soñar y alcanzar metas ambiciosas, consta de 6 módulos y estará liderado por Sergio Arango Arredondo, mentor principal, con experiencia como miembro destacado de la Corporación Corona y coautor de la Metodología Mega, quien tendrá a su cargo la coordinación de 5 mentores, empresarios de primer nivel con alta experiencia y conocimiento que donan su tiempo para acompañar a las empresas Mega con base en sus conocimientos, experiencia y habilidades.

Origen del Programa

El Programa Empresas con Propósito Generación Mega, surgió en el Foro de Presidentes de la Cámara de Comercio de Bogotá y desde entonces, con el concurso de entes camerales como la Cámara de Comercio Aburrá Sur, viene impactando la productividad de las empresas a través de Mentorías y Conversaciones Poderosas, en las que presidentes y altos directivos de grandes empresas asesoran a sus pares con esta metodología.

El impacto del programa en las empresas participantes, se ha medido con base en el desempeño en 3 indicadores financieros: Crecimiento en ventas de manera sostenida a 2 dígitos, Rentabilidad por encima de la media del sector y Márgenes ebitda (indicador que mide la rentabilidad operacional) por encima de promedios del mercado.

Al 2023, se ha comprobado que el 60% de las empresas que se han beneficiado del Programa logran estos indicadores.

En las 4 cohortes ejecutadas en los últimos 5 años en el Aburrá Sur, se han beneficiado 69 empresas con más de 320 gerentes, directores y jefes vinculados a las mismas. El programa es coordinado directamente por la Cámara de Comercio Aburrá Sur y se ofrece sin costo alguno para las empresas beneficiarias.