Cámara de Comercio Aburrá sur invertirá $9.000 millones en desarrollo empresarial en 2024

  • La ejecución contará con recursos propios y provenientes de convenios interinstitucionales

Un total de $9.000 millones invertirá la CÁMARA DE COMERCIO ABURRÁ SUR durante la vigencia del 2024, con el fin de acompañar a su comunidad empresarial con servicios de alto nivel, que permitan lograr un alto impacto.

La propuesta está integrada por 43 proyectos de acompañamiento empresarial y de fortalecimiento competitivo de la región.

De los 43 proyectos 9 son de perfil industrial, 22 adscritos a la economía regional, 4 de inclusión social, 6 de educación, 1 de servicios y 1 del sector agrícola del Aburrá Sur.

Esta nueva etapa de acompañamiento empresarial está inscrita en el Direccionamiento Estratégico 2023-2027 que desató la Cámara, con miras a fortalecer más y mejores empresarios; transformar las empresas en función de cercanía y oportunidad, y potenciar la experiencia del cliente con los más altos niveles de satisfacción.

Los ejes de los proyectos y programas, acorde con la estructura sinérgica del desarrollo empresarial, son los siguientes: formalización, emprendimiento, escalamiento empresarial, productividad, transformación digital, innovación, e internacionalización.

Adenda con MinCit

La nueva estrategia de apoyo competitivo de la Cámara para el Aburrá Sur se diseñó con base en los componentes pactados con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la suscripción de la Adenda 2024, al igual que a los 6 pilares diseñados por la Superintendencia de Sociedades para el seguimiento del plan de trabajo empresarial del presente año.

La adenda busca garantizar un trabajo articulado entre el Gobierno y la Cámara, considerando su rol y conocimiento de las dinámicas empresariales en su jurisdicción, con el fin de poder llevar a cabo acciones pertinentes de acuerdo con las características de su tejido empresarial.

En el pilar de desarrollo industrial la agenda del 2024 contempla la ejecución de programas como el Centro de Excelencia Operacional (CEO), las Fábricas de Productividad, la Alfabetización Digital, el Fortalecimiento Aeronáutico y de Astilleros Menores, el Plan de Fortalecimiento Internacional, y el Programa Empresarios en Trayectoria Mega.

En el pilar de servicios se avanzará con la ejecución de la Agenda Maestra de Turismo, en el pilar agricultura y agroindustria el Programa de Fortalecimiento Campesino.

Apoyo a la Economía Popular

En el pilar educación la Cámara continuará liderando su programa Pacto Educación Empresa Estado, al cual se le sumarán el programa de Formación Digital CodeLab, la Alianza para la Formación Dual, y el Programa de Marcas y Patentes, entre otros.

Con respecto al pilar de inclusión social, la Cámara promoverá varios programas orientados al fortalecimiento de la Economía Popular como Emforma-Emprendimiento, Alístate, Transfórma-T, y FortaleSer.

Finalmente, en el pilar de desarrollo de la economía regional se proyectó la ejecución de los programas de fortalecimiento Mipyme, el Centro de Estudios de la Empresa Micro, el programa Open Sur, la Ventanilla Única Empresarial, y la agenda de innovación, competitividad y de investigaciones y caracterizaciones de la economía regional.

De la inversión prevista para el componente de servicios empresariales y de competitividad programada por la Cámara de Comercio Aburrá Sur para la vigencia del 2024 el 59% está destinado a la base empresarial de la región; el 25% para las Pymes, y el 16% restante para acompañar estratégicamente la transformación empresarial de las empresas tractoras y con potencial para la sustitución de importaciones y el desarrollo de proveedores.

Consultorio Empresarial

En materia de Productividad la Cámara también tiene previsto liderar las rutas de fortalecimiento microempresarial y ruedas comerciales, y el consultorio empresarial.

Este último se ofrece gratuitamente, de lunes a viernes, en horarios de oficina, con un equipo de expertos propios y externos a la Cámara, y apoya a los empresarios en temas: comerciales, laborales, gestión estratégica, logística, finanzas y tributario-contable.

Los empresarios y comerciantes de los 5 municipios del Aburrá Sur también podrán acceder, gratuitamente, en el 2024, y a una agenda de entrenamiento empresarial segmentado por municipios, tamaños, sectores y subsectores.

En el componente de transformación digital e innovación el enfoque de apoyo cameral se adelantará desde el Centro de Transformación Digital de la entidad, el naciente proyecto regional Open Sur, y en el programa de Innovación Abierta.

Finalmente, la Cámara avanzará en el 2024 en el impulso a la internacionalización económica del Aburrá Sur a través del Centro de Información y Asesoría de la entidad, la Mesa Regional Antioquia Exporta Más, y los programas de alistamiento internacional y Exportas.

Cadenas productivas claves

Interpretando la realidad prospectiva de la economía regional y del país, y con el objetivo de contribuir al desarrollo económico del Aburrá Sur, la Cámara liderará en el 2024 su apuesta para el mejoramiento competitivo regional.

Para ello, se profundizarán los cuatro (4) proyectos estratégicos que se definieron desde antes de la pandemia y que ahora con mayor razón cobran relevancia.

El primero es el fortalecimiento industrial para canalizar esfuerzos hacia la producción de partes y piezas para los sectores aeronáutico y de astilleros menores.

El segundo tiene que ver con el sector bioeconómico y el desarrollo de innovacionespara el aprovechamiento de subproductos y otros insumos.

El tercero es la consolidación de la Agenda Maestra de Turismo del Aburrá Sur, con el fin de garantizar no sólo productos turísticos bien definidos y estructurados, sino también la concertación de una infraestructura capaz de soportarlos desde las agendas públicas. Y el cuarto se inscribe dentro del campo de la transformación digital, con el objetivo de acercar a las empresas, universidades, emprendedores y público en general, a la experiencia palpable de la innovación, a través del Programa Open Sur.